miércoles, 20 de junio de 2012

El regalo de la vida

ADMIRAR LA VIDA
Desde siempre, las personas han admirado la vida: su belleza,su grandiosidad su fuerza. En toda la historia de la humanidad y en todas las cultura hay constancia de esta admiración, que ha dado origen a muchas formas de religión, al pensamiento filosófico, al arte y a la ciencia, y es patrimonio común de todos los hombres y mujeres, la conciencia de que la vida es algo muy valioso que hay que proteger y desarrollar.

LA VIDA HUMANA
Siguiendo el desarrollo de la evolución, nos encontramos en un momento dado con un salto cualitativo: la aparición de la vida humana, es la vida biológica, pero también es mucho más que eso.Con  la persona entra en escena la conciencia, y con ella la libertad.

UNA MARAVILLA QUE DA QUE PENSAR
Los científicos dicen que tanto la aparición de la vida en el universo, como el desarrollo de la vida humana son casi una casualidad.Estadísticamente, los dos fenómenos son una posibilidad remota entre otras muchas miles de posibilidades dentro de la evolución de la materia y de los seres vivos.

LA VIDA HUMANA ES UN DON
Los cristianos creen que la vida humana existe porque Dios, el creador, lo ha querido así,sea cual sea el proceso que da origen a las distintas formas de vida.

RESPONSABLES DEL DON RECIBIDO
El cristiano recibe la vida humana con gratitud y ante ella se siente responsable. Esto supone:
- recibirla
-conocerla
-cuidarla
-promoverla
-defenderla

LA VIDA HUMANA, UN VALOR ABSOLUTO
La vida humana es un valor sagrado, a nadie le está permitido destruirla, porque es gravemente contrario a la dignidad de la persona.No obstante, hay algunos casos especiales que conviene matizar:
-legítima defensa
-entrega de la propia vida por amor a alguien

LA VIDA HUMANA, AMENAZADA 
En el mundo de hoy encontramos serias amenazas contra la vida humana,establecemos una seria de principios generales que ayudan a responder adecuadamente a esas amenazas:
-no matarás
-mas allá de la ley de talión
-se deben procurar las mejores condiciones posibles en cada caso para el desarrollo de la vida humana
-la vida humana tiene un valor en si misma que no depende de las circunstancias
en las que se desarrolle
-la persona no es dueña absoluta de su vida ni de la de los demás
- la vida humana comienza en el momento de la concepción

PRINCIPIOS GENERALES
Hoy en día la ciencia y la técnica han avanzado tanto que el hombre ya es capaz de manipular la vida humana en sus mismos orígenes.se pueden dar unos principios inspirados en la vida humana:
-la ciencia y la técnica deben estar al servicio de la promoción y del cuidado de la vida humana, y evitar moverse por intereses de otro tipo
- no todo lo técnicamente posible es moralmente bueno.
-la vida humana no puede ser manipulada para ponerla al servicio de algo que no sea ella misma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario